lunes, 24 de octubre de 2011

Cómplices

Mi ultima creación.
No hace mucho tiempo, he tenido el gran placer de conocer a dos personas encantadoras, en realidad, no nos conocemos personalmente, aunque si vía teléfono y e-mail. Tienen una librería estupenda en Barcelona, y desde que les hice el primer pedido, me han estado aconsejando, siempre con el buen criterio que las caracteriza, y dando en el clavo con respecto a mis gustos literarios.
Para agradecerles su dedicación les hice esta placa.  


Grabado o bajo relieve, en madera de castaño, tinte nogalina al agua y teminación en barniz nitro,

jueves, 20 de octubre de 2011

Recordando mis comienzos

Ya va camino de los ocho años...
Después de pasar un duro invierno, en un pueblecillo de la montaña leonesa, pelando palos, me encontré con una tabla de madera de haya, con la que no tenia mucha idea de lo que haría con ella, después de darle vueltas y mas vueltas, y a falta de las herramientas adecuadas, no se me ocurrió otra cosa que sacar filo a un destornillador, y calcar un dibujo, que anteriormente había impreso en el ordenador.
Martillo en mano y destornillador afilado me puse a forgar madera..., lo que hace la ignorancia en ciertas materias..., hoy por hoy, lo primero que enseño a mis alumnos es, que no empiecen con maderas muy duras, pues desesperarían y se cansarían de la talla antes de que se viera en la tabla el mas mínimo atisbo de lo que podía llegar a ser, pero como soy como soy, forgando, forgando, salio esto... 


Horas de machacar y afilar aquel destornillador, que desapareció a golpe de esmeril y martillo.
A este pajarillo le tengo un gran cariño, tanto es que se lo regale a mi madre, sabiendo, que de alguna manera seguirá estando entre nosotros por muchos años y generaciones, ella orgullosa lo luce en la pared de su sala, y yo, si cabe, aun mas orgullosa lo contemplo en las visitas a mis progenitores. 

miércoles, 5 de octubre de 2011

Placa Conmemorativa

Lo prometido es deuda...
En marzo, publiqué una entrada con las fotos de cuando estaba haciendo esta placa, y por falta de tiempo no habia tenido ocasion de poneros la placa terminada, aunque la foto no tiene la calidad suficiente para apreciar los detalles de la talla, estoy segura que la podreis ver mejor si la aumentais.
Está espuesta en el Museo Textil de Val de San Lorenzo, os invito a que lo visiteis cuando tengais oportunidad.


La placa tiene 70x45cm, es de madera de roble. La terninacion esta hecha con tinte nogar y barniz nitro

domingo, 2 de octubre de 2011

Madera de Tilo


Este arca que os presento esta hecha en madera de tilo, no es de las maderas que mas me gustan, demasiado blanda, y lo que eso significa: poro abierto, facilidad para que se desgarre la veta a medida que se va tallando, textura rugosa... pareciera que no tiene nada bueno, pero no es así, para mi gusto, el acabado luce mas en cera con tinte que con nogalina y barniz, este concretamente tiene la terminadion en en cera con tinte nogal.

Fotos realizadas por Natasha Larchier 



Teniendo las herramientas bien afiladas se puede tallar cualquier madera, hasta el pino, y ese si que le odio..., no me gusta nada, pero eso ya os lo contare en otro post, porque alguno de mis alumnos, osado él, hizo alguna pieza en pino, y tengo que reconocer que le quedó bastante bien.

Paciencia... 15 días pasan volando.

Y... ciertamente... pasan...., creo que me estoy haciendo vieja.
 Los dias pasan sin que me de cuenta de la rapidez con que se terminan, me parece increible que ya pasaron cinco meses desde que me marché para Colombres, y estoy de nuevo en casa, y con mono de gubias y de alumnos.
 Ir afilando las herramientas y preparando las tablas que el dia 17, si no hay nada que lo impida, estaré por Brugos, tengo muchas ganas de veros.


Estos son parte de mis alumnos de Brugos.
Gracias chicos, sois lo mejor.